lunes, 30 de octubre de 2017

Cortometraje: El Pasadizo


     
     
1. Condiciones del trabajo

2. Valoración del programa o programas utilizado:



El programa utilizado en este trabajo a sido OpenShot vídeo: se trata de un editor de vídeo no lineal​ de código abierto programado en Python, GTK, y el framework MLT. El proyecto fue iniciado en agosto de 2008 por Jonathan Thomas, con el objetivo de proveer un editor de vídeo gratuito y fácil de usar para las plataformas GNU/Linux, Microsoft Windows y macOS... Si bien el proyecto intenta construir un software de edición de vídeo robusto y potente, este no está del todo optimizado, y aun en hardware de gama alta y/o tope de línea, no aprovecha del todo la potencia gráfica ni los buses de datos del mismo haciendo que su manipulación llegue a ser algo incómoda o que emplear esta clase de maquinas no mejore su rendimiento.

En mi opinión es un buen programa ya que es una manera fácil de editar vídeos, y no es solo eso, también se puede realizar vídeos compuestos de otros, añadiendo imágenes, musica o audios grabados con anterioridad. Además entre cada vídeo o imagen se le puede añadir transiciones y es una manera de conseguir un resultado del trabajo mas divertido.

Ha sido un programa nuevo, que no hemos utilizado con anterioridad y la verdad que me ha gustado trabajar con el.

El trabajo que hemos realizado no era muy complicado de hacer y hemos sabido como usarlo pero pienso que aun hay muchas cosas mas que descubrir de este.


3. Valoración del trabajo propuesto:

El trabajo que debíamos realizar se trataba de un cortometraje en grupos (5 personas), la verdad, que ha sido una buena propuesta por parte de nuestro profesor Ricardo ya que es una manera entretenido de trabajar y pasarlo bien a la vez.
Se trataba de realizar un vídeo (estilo libre: podía ser un corto, un anuncio, tráiler, musical...) y luego editarlo utilizando Openshot.

Teníamos muchas ideas respecto a como hacer nuestro trabajo y ha sido muy divertido, este trabajo ha sido realizado entero en nuestro colegio en el horario de informática.

Nuestro grupo hemos trabajado bastante bien y compenetrados, hemos podido acabar el proyecto con el tiempo suficiente e incluso nos ha dado tiempo a realizar otro trabajo extra independientemente a este. Basado en hacer un videoclip en honor al profesor de Física, Ricardo con la base de la canción de despacito.


4. Diario de Sesiones:

Durante la primera sesión, el profesor Ricardo nos dijo que para este trabajo teníamos que ir en grupos de 5 personas mas o menos y nos explicó de que se iba a tratar este trabajo.
Mi grupo constaba de Nacho, Tania, Nuria e Iván, y empezamos a plantarnos que proyecto queríamos hacer, decidimos hacer un
cortometraje basado en un canal de la Sexta:
Equipo de Investigación y este misterio se basaba en el rumor mas oído en nuestro colegio, el túnel que conecta nuestro colegio (Salesianas) con Salesianos.

Los próximos días empezamos a dar diversas ideas de como podíamos realizarlo para que quedara un buen trabajo, empezamos a hacer una especie de casting para saber quien de cada uno de nosotros seria el que doblaría a la presentadora (en este caso fue Nuria que clavaba la voz exacta que la presentadora original).

El resto íbamos intercalando entre cámaras o testigos de este fenómeno.
Los siguientes días, una vez ya teníamos mas o menos el guión que seguir y como hacer las cosas empezamos a grabar, estos días de grabaciones la verdad que me lo pase fenomenal, ya que teníamos que actuar como profesionales y fue algo muy divertido. a la hora de hacer fotos que se intercalarían en nuestro cortometraje también fue muy graciosa: cuando la monja o cura, el abuelo....

En un primer lugar empezamos grabamos a Nuria en diferentes escenarios haciendo la presentación de este misterio en el programa. Proseguimos con las entrevistas de los testigos.

Yo como testigo fue una parte complicada en mi opinión, ya que teníamos que hablar en inglés cosa que no se me da muy bien que luego, a la hora de montar el proyecto, otra voz diferente a la mía, la doblaría en castellano (típico del programa original), y ya no solo yo, nos costo grabar estas escenas ya sea porque debíamos estar serios y nos entraba la risa, hablar en ingles y nos confundíamos... en resumen tenemos mas de mil tomas falsas.
Pero al final conseguimos un buen resultado. Todos estos vídeos han tenido un escenario principal que era un aula de primaria que afortunadamente siempre estaba vacía, aunque también hemos tenido que grabar algunos lugares del colegio los cuales se entraban las habladas entradas secretas que daban lugar a este túnel (rincón de Ximo, el teatro, la cabeza de Don Bosco...).

Una vez ya teníamos grabado todas las entradas, presentaciones y presentaciones.. Lo ultimo que nos faltaba grabar en vídeo , era una escena mas con un testigo del colegio (en este caso el profesor de TIC) y los créditos donde se trataban de boomerang de cada uno de nosotros. y hasta aquí todos los vídeos, pero para empezar a montar el proyecto final debíamos a grabar esos doblajes de voz que he nombrado anteriormente .Que se trababa de lo que en los vídeos de los testigos hablando en ingles debíamos grabar con una voz peculiar lo mismo que decían pero en castellano. Para uno de estos doblajes de voz , también colaboro uno de los profesores del colegio de Mates, Boro, que la verdad que se marcó un rap bueno.

Fue un trabajo fácil, aunque tuvimos algunos percances porque no se nos guardaban bien las cosas o no lo habíamos hecho del todo bien, pero al final en 2 o 3 clases lo acabamos, trabajamos en equipo, casa uno se encargaba de una parte del trabajo, yo por ejemplo, hice las presentaciones de todos y el rap de Boro...
Cuando íbamos acabando de hacer nuestra faena, empezábamos a hacer el guión del vídeo que también debíamos entregar donde cada uno, también, hacia una parte. Estas cosas la verdad que nos controlaba Nacho, el ha sido quien nos ha ido guiando en que debíamos hacer en cada momento conforme íbamos terminando lo anterior.

Por fin terminamos todo y es cuando el profesor nos dijo que al ir adelantados hiciésemos uno extra,este trabajo nos ¡costo unas cuantas clases hasta que el resto de los compañeros se pondrían al día con nosotros.

El día que debíamos entregar el trabajo y empezar el blog, uno de los compañeros se dio cuenta de que no teníamos terminado del todo el guión ya que no se había guardado del todo bien, por lo que dedicamos esa clase de blog en equipo a terminar el guión y entregarlo a tiempo.


Ya teníamos todo el material que necesitábamos para empezar a editar el vídeo, montarlo y que quedara como uno de los episodios de el programa original.






  • Si has trabajado en grupo (Componentes del grupo  y valoración) :
- Nuria Sánchez: Ha sido muy buena compañera, se ha tomado enserio su papel de presentadora en nuestro trabajo, y lo ha hacho realmente bien. La verdad que es un punto fuerte en nuestro vídeo y una buena trabajadora. 9

- Tania Cuerda: me he reído mucho con ella. Es muy buena compañera y la verdad que no tengo ninguna queja, a aportado diferentes ideas chulas para el proyecto y hemos tenido mucha complicidad trabajando. 9

- Iván Torregrosa: creo que no esta muy acostumbrado a realizar trabajos de este tipo ya que el año pasado no tuvo la oportunidad de hacerlo porque no estudiaba en este centro, pero todo lo que le hemos mandado que hiciera no ha puesto ninguna pega y la verdad que lo ha hecho realmente bien. 8

- Nacho Valero: me gusta trabajar mucho con el ya que es una persona muy creativa y de ideas rápidas, aunque la verdad chocamos varias veces a la hora de elegir lo mejor para el proyecto pero en definitiva, pienso que hacemos gran equipo. 9

En general, el trabajo que hemos formado ha estado bastante bien, y la verdad que las ganas de trabajar y lo bien que nos lo hemos pasado haciendo el proyecto para un buen resultado, se puede ver reflejado en el vídeo final. 
No tengo queja, me he sentido muy cómoda en el grupo y no e importaría realizar mas trabajos de este tipo con ellos.



  • Música: la música que hemos utilizado a lo largo del vídeo ha sido: La banda sonora de equipo de investigación y una canción popular. En los agradecimiento: Gracias por venir  de Lina Morgan.
  • Vídeo y duración: 3minutos 49 segundos.

1 comentario: