sábado, 28 de abril de 2018

CLASS CRAFT



                                      CLASS CRAFT


Classcraft es una aplicación web creada por Shawn Young (de origen Québécois) que permite a los profesores dirigir un juego de rol en el que sus alumnos encarnan diferentes personajes. Este concepto fue creado por Shawn Young el 2013​.                 
Classcraft ha sido utilizado como complemento en educación y ha cambiado la manera de enseñar.​ Ha sido desarrollado con el fin de alentar el trabajo en equipo, aumentar la motivación de los participantes y favorecer un mejor comportamiento en clase.

  
En una de las horas en las que tocaba informática, el profesor, Ricardo, nos propuso ese día ir a otro lugar (audiovisuales) para hablarnos de un programa que íbamos a trabajar durante lo que quedaba de curso. se trataba de classcraft. 

La verdad, nadie había oído anteriormente este programa y nos resultó curioso. 

Para hacernos una idea mejor de que se trataba, el profesor nos lo explico con ayuda de diapositivas, su funcionamiento y la manera de acceder.



El profesor nos pase unas hojas donde debíamos poner los miembros del grupo, por lo que nos debíamos organizar en grupos de 5, y entre nosotros debíamos elegir una característica para nuestro personaje, teníamos que elegir entre guerrero, curandero y mago. Según lo que elegías podíamos adquirir unos poderes u otros. Además, cada grupo elegía un icono de su grupo y un paisaje para acompañar.


A la clase siguiente de informática, a todos los de clase, recibimos un correo enviado por el profesor, donde había un link para acceder a classcraf. Una vez tenias la cuenta creada escogías tu personaje.

En mi caso, escogí el de guerrero y uno de los poderes que tenía era poder comer en clase, pero cada poder que usabas te podía quitar vida(HP), poder de acción (AP) o
también puntos de equipo (GP), además, también habían puntos de experiencia (XP) que nos permitía subir de nivel. Cada uno partía de características diferente.


Según el personaje, puedes diseñarlo a tu gusto, cambiándole la ropa, los accesorios que tenga cada uno... y conforme subes de nivel, puedes adquirir cosas mas chulas para ponerle.

En todas las clases que hubieron a partir de ese día, cuando el profesor elegía el momento adecuado, normalmente era al principio de la clase, hacíamos eventos aleatorios, en los que participábamos toda la clase. 
Podían ser pruebas de competiciones entre los diferentes grupos (donde jugábamos al trivial) y quien ganase tenia privilegios como aumento de XP, otras veces eran pruebas para los personajes, por ejemplo, una vez a todos los guerreros de cada grupo tenia que permanecer de pie durante un tiempo en clase, otra vez toco que toda la clase debía hablar en valenciano, si perdías te podíamos quitar vida u otras cosas o simplemente, el evento aleatorio de ese día te la quitaba. 
Los poderes que teníamos cada uno, los podamos gastar en nosotros mismos o para salvar a algún compañero.

De esta manera, la verdad, que las clases se hacen mas divertidas, y siempre vamos con ganas de que posible evento nos tocará hoy. Pienso que este juego es muy bueno para transmitir valores entre compañeros, como a la hora de salvar a alguno. 
Es una manera también de hacer participativa a la clase.

Me ha gustado mucho, y es una buena recomendación para que lo puedan hacer los profesores en distintas asignaturas.








1 comentario: