lunes, 30 de abril de 2018

SCRATCH




SCRATCH


1. Condiciones del trabajo



     - Inicio
     - Quintos ejercicios 




2. Valoración del programa

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab Tab. 
Scratch es utilizado por estudiantes para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones... Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.
Scratch es usado para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. 

3. Valoración del trabajo propuesto 


Utilizar este programa ha estado divertido. La verdad, cuando el profesor Ricardo nos explico el funcionamiento, me quede un poco parada, los primeros ejercicios no los llegaba a comprender, me costo un poco coger el truco. 
Debo añadir, que iba un poco perdida porque había faltado los primeros días, pero una vez entendí todo lo que se podía llegar a hacer con el, me sorprendió.
Es un programa, con el cuál puedes hacer diferentes trabajos a través de movimientos como hacer figuras (un cuadrado, triángulo, incluso hasta una casa, otros ejercicios era situarnos a nosotros y saber cruzar una calle, celebrar una fiesta y cambiar los colores de los globos, calcular matemáticas...)

Me ha parecido muy divertido trabajas con Scratch y sobretodo porque sacas tu imaginación a la luz y te calientas la cabeza para obtener un buen resultado. Este programa tiene todo tipo de movimientos o características, no sabría como definirlo para poder hacer grandes trabajos, incluso se pueden hacer hasta juegos, y todo a tu gusto y sin limitaciones.



4. Diario de sesiones



El día que el profesor Ricardo, en clase de informática, nos explicó los nuevos proyectos que íbamos ha hacer esta tercera evaluación. Se trataba de un programa el cuál nos habíamos utilizado anteriormente, este se llama Scratch.
Este se trataba de una plataforma online, donde debías crearte una cuenta con una usuario y contraseña.
Para poder acceder y para que se configuraba tu usuario, te pedían un correo al cual te enviaban un link, al cual debías entrar y desde ese momento ya estabas registrado.

Una vez la cuenta hecha, entrabas en el blog del profesor donde estaba las pautas de los diferentes proyectos que realizaríamos. Los primeros ejercicios, pienso que la intención del profesor con estos era tener una bases claras de este programa, y saber manejar al menos lo esencial. (triangulo, cuadrado..), eran ejercicios prácticos y sencillos para controlar mejor a la hora de intentar sacar mas partido al programa.


Los siguientes trabajos se volvieron un poco mas complejos. Se trababa hacer escena animadas como caminar por un paso de cebras, hacer una fiesta de cumpleaños, una carrera entre varios personajes a elegir... llegamos a hacer, incluso, proyectos en los que tu te podías llegar a comunicar con la persona o personaje que habías escogido, y este, te respondía en baso a lo que tu te decías. El ultimo que hice, fue el de una pizarra donde apuntaba unos datos y posteriormente yo le pedía calcular la área del rectángulo y, lo hacia.


Hay muchas posibilidades para llegar a hacer el mismo trabajo, pero este programa tiene diversas funciones muy fáciles de manejar para obtener el trabajo final que deseas sin llegar a complicarte. 
Conforme acababas los trabajos, debías grabar un vídeo, gracias a kazam, luego lo sabias a drive con una carpeta que tenias compartida con el profesor y así este, poder evaluarte.


Llego el día que empezamos a tener que organizar el video de los profesores para nuestra graduación de segundo de bachiller, tuvimos la idea, si nos daban el permiso Ricardo, de utilizar sus clases de informática para hacerlo.
El profesor estuvo de acuerdo, por los que estuvimos como dos semanas o así saltándonos las clases de informática para hacer el video.
El vídeo de los profesores para la graduación consistía hacer un recorrido que empezara y acabara en el mismo sitio mediante fotos seguidas, y en lugares específicos de ese recorrido, poner a los profesores por individual, donde saldría una foto de ellos sujetando una pizarra con un mensaje dedicado a los alumnos de segundo de bachiller. durante la imagen de los profesores, se escucharía en audio una frase típica de estos.
Este trabajo lo realizamos entre tres personas, Nacho Valero, Nuria Sanchez y yo.
Nacho tuvo la idea, que para no hacer las fotos del recorrido a mano alzada ya que saldrían cada una a una altura, cogío una silla de ruedas sobre la cual apoyaríamos un taburete y ese sería nuestro trípode. 
Empezamos a coger profesores al azar, conforme encontrabamos profesor en sus hora libre durante la hora de TIC. Pasado una semana aun nos quedaban mas de la mitad de los profesores por salir, ya que siempre conciliamos con los mismos profesores, el resto tenías clase durante nuestra hora de informática. por lo que decidimos coger a algún profesor de la sala de profesores que estuviera libre y disponible para hacer de guardia en las otras clases y sustituir al profesor correspondiente para poder grabarlo.
Las ultimas personas que saldrían en nuestro video seria la monjita de nuestro cole que siempre nos abre la puerta del cole para entrar a las 8 de la mañana, por lo que se le escucharía lo típico que suele decir cuando bajamos por las escaleras. Todo el recorrido son los profesores que nos han ido dando clase durante eso y bachiller, el momento de la foto y el audio, fueron momentos muy graciosos yo me lo pase genial, por ultimo, hablo el director del colegio Salesianas, Nacho Torán que nos preparo incluso un discurso, se nos hizo muy complicado hacernos con el ya que tiene la agenda un poco apretada, por lo que quedamos con el uno día que no era en informática ya que a el no le venía bien y lo grabamos. Ya teníamos a todos los profesores grabados y el recorrido, por lo que ya se encargaría nuestro compañero Nacho de montarlo.
Hablamos con Ricardo ya que nos quedamos muy retrasados de la clase, por lo que nos dijo que acabaremos lo que teníamos y que no había problema.

 

  
Ejercico 6




Ejercicio 2




Ejercicio 9



Ejercicio 8





Ejercicio 7




Ejercicio 5



1 comentario: